Seleccione una Pagina

Thomas Gravemaker

Todo comenzó en el verano de 2016 en Amsterdam, allí tuvimos la oportunidad de conocer un espacio singular y a quien lo dirije con mucha pasión, un impresor veterano llamado Thomas Gravemaker.

La amor de Thomas por la tipografía comenzó a finales de la década de los 60 coincidiendo con artistas gráficos que utilizaban material y equipo de tipografía para crear sus obras. Estimularon su interés invitándolo a su taller y compartiendo sus conocimientos. Después de esto, Thomas se hizo con una prensa de sobremesa, algunos tipos y comenzó a imprimir en su propio estudio.

Más tarde se trasladó a Inglaterra donde estuvo trabajando como editor de libros de arte, siempre relacionado con el diseño y la tipografía.

Con los años volvió a Holanda donde actualmente mantiene su taller de imprenta, una referencia en la capital de los países bajos —Letterpress Amsterdam— allí imprime sus propias láminas o por encargo y organiza talleres. Lo que más nos gusta de sus impresiones es la originalidad en sus composiciones, el dominio de la técnica y ese rico sabor a oficio que impregna en cada obra.

Thomas es miembro de la junta directiva de Stichting Drukwerk en Marge, una fundación con 40 años de existencia para imprentas tipográficas y personas interesadas en tipografía. Es sobre todo una persona con mucha experiencia y conocimiento que no duda ni un segundo en compartirla con una gran sonrisa.

 

Así que sin dudarlo le invitamos a Sevilla a impartir un taller de letterpress en nuestra casa, en Les Chevalets, no dudó ni un minuto en contestar que sí.

A esta excepcional ocasión no dudaron en venir profesionales del mundo tipográfico internacional como fueron Roberto Gamonal (de la Familia Plómez), Laura Meseguer (tipógrafa) o Jan Middendorp (editor tipográfico).

Un taller muy dinámico e instructivo centrado en la emblemática tipografía FUTURA, que cumplía 90 años y sigue tan vigente como el primer día.

Conseguimos un grupo estupendo, divertido, muy dispuesto e involucrado. Trabajamos durante tres días con el objetivo de crear una carpeta (folder o mappe) sobre esta tipografía. El contenido de la carpeta consistía en: un especímen, un cartel y una composición con la Futura Schmuck (formas modulares geométricas), una reliquia traída desde Amsterdam.

En estos días fueron muchos los conocimientos generosamente aportados por Thomas al grupo. Pudimos ver, tocar y sentir distintos catálogos, folletos y material tipográfico de gran valor histórico.

Además del trabajo, organizamos una ruta por bares y tabernas sevillanas que tienen en un sus paredes los mejores carteles de nuestra historia gráfica local y regional. Por supuesto esta ruta no hubiera sido posible sin su guía, Agustín Israel Barrera. Licenciado en Bellas Artes y autor de una tesis que trata del Cartelismo sevillano. Nos hizo un intenso recorrido por la historia gráfica de nuestra ciudad, por supuesto, acompañado de manzanilla, pavía, pringá, espinacas, etc.

En resumen, una experiencia inolvidable para todos. Ahora nos toca a nosotros devolver la vista a Thomas.

Fotografía: Pedro J. Saavedra.